lunes, 10 de mayo de 2010

Influir

En psicología, la influencia es el proceso mediante el cual una persona pasa un punto de vista por otro. La influencia opera una inflexión: uno que hubiera pensado o actuado de manera diferente si él no fue influenciado va en la dirección deseada por el influyente en una espontánea aparentemente.

Esta noción de influencia puede extenderse a la vez:

*fenómenos de la persuasión (A, B satisface la verdad de una proposición de valor de X o Y, o fue persuadido a adoptar el comportamiento Z)
*los fenómenos de imitación o mimesis, en el sentido que decimos, por ejemplo, que B está bajo la influencia de A debido a que admira, quiere imitar, obtener el reconocimiento, una cuota de algo de su prestigio ...
*El efecto es a menudo la de un grupo. Moda, la imitación, la conformidad, sino también la conversión son manifestaciones.

La influencia también se ejerce a través de redes: en grupos de estable las relaciones humanas que actúan en la misma dirección y frecuencia de intercambio de información valiosa, servicios ...

El proceso es particularmente influyente en la fundación de liderazgo, la capacidad de lograr que otros hagan lo que quieren cooperar o para sus objetivos sin el uso de sanciones o la promesa. El carisma y las cualidades que atribuimos a un líder - los que dan ganas de que le ayudara con entusiasmo - puede ser considerado como un fenómeno de influencia, no siempre intencionalmente.

Campos de aplicación

La noción de influencia se utiliza en muchas otras áreas:

*zonas geopolíticas de influencia, la influencia política, en oposición al poder político;
*la política: para describir fenómenos de poder que no se basan en la posesión de la autoridad legal (la influencia de los intelectuales, medios de comunicación o autoridades morales, por ejemplo);
*grupos de influencia sociológica son organizaciones que tienen alguna influencia en las decisiones del gobierno y reorientar en una dirección favorable a sus intereses;
en la inteligencia, especialmente en relación con grupos de presión;
*incluso en la Internet, es más una cuestión de influencia. En efecto, llamado "e-influyentes" los usuarios que tienen la capacidad de atraer un gran número de visitantes a sitios específicos o iniciar mensajes (mensajes, videos, etc.) De Internet de muchos otros reverberan.

Las sociedades modernas se caracterizan por una multiplicidad de instituciones y organizaciones que tratan de influir en la opinión pública: grupos de organizaciones no gubernamentales, en el vestíbulo, los think tanks, las asociaciones conocidas como "sociedad civil", por no hablar de los medios de comunicación.

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