En psicología, la influencia es el proceso mediante el cual una persona pasa un punto de vista por otro. La influencia opera una inflexión: uno que hubiera pensado o actuado de manera diferente si él no fue influenciado va en la dirección deseada por el influyente en una espontánea aparentemente.
Esta noción de influencia puede extenderse a la vez:
*fenómenos de la persuasión (A, B satisface la verdad de una proposición de valor de X o Y, o fue persuadido a adoptar el comportamiento Z)
*los fenómenos de imitación o mimesis, en el sentido que decimos, por ejemplo, que B está bajo la influencia de A debido a que admira, quiere imitar, obtener el reconocimiento, una cuota de algo de su prestigio ...
*El efecto es a menudo la de un grupo. Moda, la imitación, la conformidad, sino también la conversión son manifestaciones.
La influencia también se ejerce a través de redes: en grupos de estable las relaciones humanas que actúan en la misma dirección y frecuencia de intercambio de información valiosa, servicios ...
El proceso es particularmente influyente en la fundación de liderazgo, la capacidad de lograr que otros hagan lo que quieren cooperar o para sus objetivos sin el uso de sanciones o la promesa. El carisma y las cualidades que atribuimos a un líder - los que dan ganas de que le ayudara con entusiasmo - puede ser considerado como un fenómeno de influencia, no siempre intencionalmente.
Campos de aplicación
La noción de influencia se utiliza en muchas otras áreas:
*zonas geopolíticas de influencia, la influencia política, en oposición al poder político;
*la política: para describir fenómenos de poder que no se basan en la posesión de la autoridad legal (la influencia de los intelectuales, medios de comunicación o autoridades morales, por ejemplo);
*grupos de influencia sociológica son organizaciones que tienen alguna influencia en las decisiones del gobierno y reorientar en una dirección favorable a sus intereses;
en la inteligencia, especialmente en relación con grupos de presión;
*incluso en la Internet, es más una cuestión de influencia. En efecto, llamado "e-influyentes" los usuarios que tienen la capacidad de atraer un gran número de visitantes a sitios específicos o iniciar mensajes (mensajes, videos, etc.) De Internet de muchos otros reverberan.
Las sociedades modernas se caracterizan por una multiplicidad de instituciones y organizaciones que tratan de influir en la opinión pública: grupos de organizaciones no gubernamentales, en el vestíbulo, los think tanks, las asociaciones conocidas como "sociedad civil", por no hablar de los medios de comunicación.
lunes, 10 de mayo de 2010
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